Páginas

martes, 1 de febrero de 2011

"Por qué la 'jugada' de Starbucks de cambiarse al minimalismo de marca es parte de una tendencia más grande"


Publicado originalmente por Thomas Stringham en Advertising Age.
Traducido por Maurizio Menéndez Tavano.


Thomas Stringham es el fundador, presidente y director creativo de la agencia de marketing integral Hot Tamali.



"Todos quieren destacar y ser notados. El problema es, cuando todos gritan al mismo tiempo, lo único que se puede oír es ruido. Un molesto ruido. Cuando caminas por el pasillo de una tienda, pareciera que los productos te gritan y llaman de todas direcciones. Es increíblemente difícil enfocarte en una sola cosa y todos los empaques parecen encajar a la perfección. Como un papel tapiz de marcas.

Es por eso que la gente nota cuando las marcas renuncian a la tentación de enfatizar los “21 puntos más importantes” en los empaques de sus productos, y en su lugar, se enfocan en generar una conexión emocional. Si alguna vez has comprado un iPod o has entrado en una tienda Apple, sabes a lo que me refiero. Inspiradas en el enfoque minimalista que se ha vuelto cada vez más popular en la arquitectura, diseño de producto y arte visual, Apple se ha destacado por las razones adecuadas.

Esta filosofía de “menos es más”, no sólo ha tenido influencia en las tiendas y productos Apple, sino también en la evolución de su logo—desde  el logo original de Isaac Newton, a la manzana arcoiris, a la manzana monocromática, a la actual versión de vidrio. Apple ha usado “reduccionismo” para hacer cada vez más fuerte a una marca ya reconocida.

Dada la popularidad de un look moderno y minimalista, muchas marcas importantes se están moviendo hacia esta tendencia de un diseño más limpio y estético. Starbucks acaba de revelar un nuevo logo para celebrar su 40 aniversario, y por lo que se está viendo, para haber dado en el clavo. La imagen de la sirena es tan icónica, que el texto parece ser redundante. Simplificando la imagen y distanciando la marca de la palabra “café”, permite que la empresa expanda su portafolio a nuevos campos, como helado o bebidas embotelladas sin canibalizar su caché.

Lo que podemos aprender del éxito de estas marcas enfocadas en esta conexión emocional como Apple y Starbucks—y otras como Volkswagen, Nike, Coca-Cola, etc.—es que mantener una marca simple es la fórmula para el éxito. Este es un enfoque del que las agencias y clientes se pueden beneficiar.

Para aquellos que aman un enfoque minimalista al igual que yo, chequen el último experimento de Antrepo en el que gradualmente se simplifican los empaques de marcas populares como Mr. Muscle, Pringles, Nutella y otras marcas.

Es impresionante lo limpios que son estos diseños. A medida que más y más marcas adopten un enfoque más libre, estaremos viendo un cambio en el sentimiento que tienen los consumidores hacia las marcas y sus productos."






No hay comentarios:

Publicar un comentario