Páginas

lunes, 7 de enero de 2013

Pictogramas


por Silvana Becerra Tavano

Los pictogramas son símbolos gráficos que representa una figura, una idea o un concepto. Se originaron hace miles de años con nuestros antepasados, las civilizaciones que más los usaban son la egipcia, los sumerios y la China. Desde esa época han servido para comunicar toda una idea en un solo símbolo.
En la actualidad se utilizan ya que son muy fáciles de entender y trascienden las barreras del idioma, por lo tanto muchas empresas y gobiernos los utilizan.
Los más comunes son los que se utilizan en caminos y áreas publicas.

















 Sin embargo, últimamente también han sido objeto de una corriente artística muy creativa. Se utilizan para expresar la creatividad y la imaginación. Estimulan el intelecto a través de formas geométricas y pocos colores. A diferencia de los artistas que utilizan manipulación fotográfica y varios textos para describir una idea, los pictogramas han logrado comunicar con pocas líneas y así abrirse paso en el diseño.
“Un pictograma debería ser enteramente comprensible con sólo tres miradas.
En el diseño de un pictograma deberían suprimirse todos los detalles superfluos.” (Wikipedia, pictogramas).
Vean estos ejemplos.

Viktor Hertz




Teddy Hahn




  











La importancia del Diseño


por Silvana Becerra Tavano

Actualmente vivimos en un mundo mucho más competitivo, gracias a esto y a la diversificación de los mercados, el diseño ha adquirido un valor mucho más importante para las empresas. La imagen es el primer contacto con un cliente y de ella depende en gran medida el fracaso o éxito de una empresa.

El diseño es capaz de decir mucho más incluso que el mismo nombre. El chiste es crear una empatía con los consumidores y atraerlos. El diseño es el primer paso que se requiere cuando empezamos un proyecto, pues va desde la planeación hasta el aspecto final que tendrá nuestra marca o producto. Son los cimientos y absolutamente todos los negocios de todos los rubros necesitan un diseño.

Con el diseño se pueden expresar todos los sentimientos sin usar una sola palabra. Se puede “sentir” limpieza, seriedad, profesionalismo, integridad, creatividad. Así como también puede ser un diseño divertido, alegre, explosivo, colorido y espontáneo.

Se puede utiliza para satisfacer una necesidad muy específica o puede ser la primera pieza de una línea de productos más compleja. Se puede innovar o simplemente mejorar algo que ya existe.

Así que ya sabes, el diseño no solamente hace que algo se vea bonito.